Especial: Ibraín Ramírez, CNP 12497. Este domingo 15 de septiembre, Chachopo celebró por todo lo alto la festividad en honor a la patrona de Venezuela.
A primera hora de la mañana, el recibimiento por parte de los anfitriones a las diferentes sociedades de: La Venta, El Rincón de La Venta, Cruz Chiquita, Mucutujote y a la mancomunidad indígena de Timotes.
Una vez que se recibió a todas las sociedades, y con la presencia del padre Oscar Contreras, se escenificó la aparición de La Virgen al indio Coromoto allí en el sector las maraquitas, luego se bajó en procesión hasta la iglesia de Santa Bárbara para la celebración solemne de la sagrada eucaristía.
La iglesia repleta de fieles, en el marco de la celebración de los cinco años de la llegada de la réplica de la sagrada reliquia de la virgen de Coromoto, se entonó la canción de Salve Aurora Jubilosa, en la misma fue presentada una niña de pocos días de nacida, con el nombre Enma Isabel, quien fue consagrada a la Virgen de Coromoto.
Los indios cospes del recordado Manuel Albarrán, escenificaron en teatro de calle la obra El Carbunco, la trama consistió en que los indígenas, en tiempos remotos, ofrecían una doncella a la laguna mucubají para que dejara de llover.
Fue juramentada: Anyiré Azuaje y Audilio Alarcón, como presidentes las directivas de damas y caballeros, respectivamente con su equipo de trabajo, quienes dirigirán las próximas festividades del año 2025.
Por otro lado, la junta organizadora de la festividad, garantizo el desayuno y almuerzo para todos los vasallos y personas que asistieron a esta solemne festividad de Coromoto.
Las diferentes comparsas de socios, vestidos de indios, danzaron con fe y devoción a la imagen de La virgen de Coromoto; mientras recorrían en procesión por las principales calles de la comunidad de Chachopo.